…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

PRIMERA PARCIAL

Historia


La historia es la ciencia que tiene como objeto el estudio de sucesos del pasado, tradicionalmente de la humanidad​, y como método el propio de las Ciencias Sociales/Humanas, así como el de las Ciencias Naturales en un marco de interdisciplinariedad.​

HORIZONTES CULTURALES

Definida espacialmente Mesoamérica está organizada de acuerdo a rasgos característicos y temporales llamados Horizontes Culturales que comprenden los periodos Preclásico, Clásico y Posclásico.    



Horizonte posclásico: El posclásico, puede decirse que es el horizonte cultural mesoamericano que suma todo el progreso del preclásico y el clásico; en el cual se vivieron grandes cambios. Los pueblos barbaros llamados chichimecas migraron de Aridoamérica hacia Mesoamérica, estos individuos se mezclaron y tomaron como propias las estructuras políticas y religiosas de los pueblos que evolucionaron durante el horizonte clásico.
El posclásico, se divide en dos periodos, en el primero se dio una reorganización territorial, política y social que terminó hacia el 1000 d.C. el segundo periodo que finalizo en 1521 fue el del florecimiento de grandes señoríos militares como el Tolteca e imperios como el Mexica.
Horizonte cultural clásico: Todo el desarrollo que inició en el preclásico, continuo durante el horizonte clásico cuyo inicio, fue hacia el año 250-300 d.C. y término hacia el 900 d.C. las grandes culturas de Mesoamérica hizo su aparición. Crearon grandes centros políticos religiosos y habitacionales donde la teocracia, fue la forma de gobierno de los grandes núcleos poblacionales, el comercio creció y el contacto entre los pueblos mesoamericanos aumentó de forma tal que se hicieron más notables los rasgos culturales que compartieron. Teotihuacan es el más grande ejemplo del periodo clásico.
Horizonte preclásico: abarcó alrededor de 2800 años y termino hacia el 100-300 d.C. se comenzaron a asentar las bases de la cultura en Mesoamérica, la vida nómada de los antiguos habitantes poco a poco fue dando paso al sedentarismo con lo que las grandes concentraciones poblacionales humanas formaron las primeras civilizaciones en Mesoamérica, y por consiguiente la aparición de la organización social, política y religiosa; toda esta transformación se dio dentro de 3 periodos.
·         Preclásico temprano o inferior.
·         Preclásico medio.
·         Preclásico tardío.

..................................................................................................................................................................................................................

ETAPAS DE LA HISTORIA

¿Qué son?
Las etapas históricas que forman parte de la historia de la humanidad son: la Prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media, la Edad Moderna y la Edad Contemporánea.


LA PREHISTORIA: es la etapa de la historia que se caracteriza por el primitivismo. En ella no conocemos a los pueblos individualizadamente, con sus nombres de pueblos. Mucho menos a las personas. Es la etapa más larga de la vida humana. De 2'6 a 4 millones de años, hasta hace 5.300 años en que empezamos a conocer pueblos por sus nombres: los sumerios y los egipcios. 

En la Prehistoria el hombre se hace las herramientas y las armas de madera, más tarde de piedra y, al final, de metal.



EDAD ANTIGUA: Desde la Prehistoria hasta la caída del Imperio Romano de Occidente.
La Edad Antigua es un período tradicional, muy utilizado en la periodización de la historia humana, definido por el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones que tuvieron escritura, llamadas por ello "civilizaciones antiguas". 






EDAD MEDIA: Desde la caída del Imperio romano de Occidente hasta el Renacimiento.
Cuando hablamos de Edad Media, hablamos de un período histórico que abarca desde el siglo V hasta el siglo XV. Diez siglos de historia que comienza con la caída de Imperio Romano de Occidente, en el año 476 d.C. y que se da por finalizado a finales del siglo XV, en 1492, con el descubrimiento del Continente Americano.




EDAD MODERNA: desde el Renacimiento (último tercio del XV) hasta la revolución liberal (fin XVIII).
Es un periodo histórico que abarca desde 1453 o 1492 (1453: Caída de Constantinopla)(1492: Descubrimiento de América) hasta 1789 coincidiendo con la Revolución Francesa. El inicio de la edad moderna coincide con la caída de Constantinopla en poder de los turcos.




EDAD CONTEMPORÁNEA: Desde la revolución liberal (fin XVIII).
Es la época de la Revolución (subversión contra las pervivencias tradicionales con el objetivo principal de separar totalmente la vida humana de la divina). Esta misma dado origen a más guerras, matanzas, odio entre naciones, racismo, más explotación, resentimientos de clases, genocidios y holocaustos, totalitarismos abiertos y encubiertos (más dominadores, interiorizados), desprecio de la verdad y de la moral, tiranía del relativismo que se han convertido en un peligro para nuestro entonces y para las nuevas generaciones de los antepasados y un futuro muy lejano. 


…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………


CULTURAS MESOAMERICANAS
Ese pueblo apareció aproximadamente en el año 2000 a.c como el primer gran grupo cultural del México antiguo. Con una sociedad eficiente, su gobierno era obligación de una jerarquía religiosa, y su influencia en los pueblos posteriores fue muy intensa. Crearon construcciones con piedras, calendario con el concepto del 0, entre otras cosas.
Durante muchos años, la cultura olmeca fue considerada la cultura madre de Mesoamérica, debido a la gran influencia que ejerció en toda la región. Sin embargo, desde las perspectivas más recientes, esta cultura es considerada más como un proceso al que contribuyeron todos los pueblos contemporáneos y que cristalizó en las costas de Veracruz y Tabasco.

los mayas una de las principales culturas de Mesoamérica surgieron alrededor de 1200 a.c y su cultura pasó por tres períodos. Considerada una de las civilizaciones más avanzadas del México precolombino, los mayas crearon un complejo sistema matemático y realizaron complejos cálculos astronómicos. Gobernados por sacerdotes, comercializaban sal y poseían una estructura social muy cerrada.
La cultura maya se refiere a la propia de una civilización mesoamericana que destacó a lo largo de 18 siglos en numerosos aspectos socio-culturales tales como su escritura jeroglífica, uno de los pocos sistemas de escritura plenamente desarrollados del continente americano precolombino, su arte, la arquitectura y sus notables sistemas de numeración, así como en astronomía, matemáticas y comprensión de la ecología. Se desarrolló en Guatemala y el sureste de México, también en Belice, la parte occidental de Honduras y en El Salvador.
 El imperio Azteca poseía un sistema con fuerzas sociales y una estructura de vigilancia. Además, desarrollaron un sistema educativo ejemplar y fueron excelentes constructores, siguiendo tendencias de los pueblos anteriores, como los olmecas, toltecas y mayas.
El Imperio azteca también llamado, de forma minoritaria, Triple alianza, Imperio mexica o Imperio tenochca, fue una entidad de control territorial, político y económico que existió en la zona central de Mesoamérica, durante el Posclásico Tardío, antes de la Conquista española. Los Aztecas se desarrollaron en la región cultural de Mesoamérica desde los años 1325 hasta el año 1521, fecha de la conquista de México por parte de los españoles, comandados por el conquistador Hernán Cortez, quienes derrotaron a los aztecas y destruyeron su civilización.

Cultura Teotihuacán y tolteca:
 Alrededor del 300 a.c surge la cultura teotihuacana, creando la ciudad Teotihuacán, el lugar en que los hombres hacen dioses, o aún el lugar de los dioses. El pueblo fue dominado por los toltecas, que fueron grandes guerreros que construyeron Tula, una impresionante ciudad de México y dos grandes culturas de Mesoamérica.
La ciudad de los dioses, tal cual es el significado de Teotihuacan en lengua náhutal, tuvo sus inicios hacia el final del período preclásico. De sus fundadores no se sabe nada a ciencia cierta, aunque se supone que los otomíes tuvieron un papel importante en el desarrollo de la ciudad, como en la cultura arcaica del valle de México, representada por Tlatilco. En sus inicios, Teotihuacan compitió con Cuicuilco por la hegemonía en la cuenca.
 Cultura Mixteca:
La Civilización Mixteca designa a una cultura arqueológica prehispánica, correspondiente a los antecesores del pueblo mixteco, que tuvo sus primeras manifestaciones en el Preclásico Medio mesoamericano y que concluyó con la conquista española en las primeras décadas del siglo XVI de la era cristiana.
Los mixtecos son un pueblo indígena de México, país en el que representan la cuarta minoría amerindia después de los nahuas, los mayas y los zapotecos. El territorio histórico de este pueblo es La Mixteca, una región montañosa que se ubica entre los actuales estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla.




…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………
FUENTES:
Comentario 1
Los horizontes culturales me parecieron fundamentales para ubicar los lapsos de tiempo, en los que nos ubicamos y como es que la era se dividió en años demasiados históricos.
Comentario 2
Las etapas de la historia para mi fueron indispensables para saber que realmente vivimos y cómo justamente fuimos evolucionando tras el paso de los tiempos sin saber que nos esperaba.
Comentario 3
Las culturas las creo muy necesarias para tener una identidad totalmente distinta a la de los demás, ya que en la mayoría de los casos no tenemos idea de las costumbres que tenían nuestros antepasados.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………






SEGUNDA PARCIAL

DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA: LOS 4 VIAJES DE COLÓN

El descubrimiento de América en 1492 por Cristóbal Colón fue uno de los hechos más importantes de la historia europea y condicionó la evolución política, social y económica de los siglos siguientes.  Es posible que durante la Edad Media llegasen algunas expediciones nórdicas a la costa de Norteamérica, pero, ya desde comienzos del siglo XV, portugueses y castellanos habían iniciado un intento de llegar a Oriente, las Indias, proveedor de especias y de productos de gran valor, mediante un camino alternativo a las rutas tradicionales del Mediterráneo oriental…
Cristóbal Colón organizó cuatro viajes o expediciones al Nuevo Mundo. Tres de estos viajes fueron de carácter exploratorio y uno colonizador, concretamente el segundo. Mucho se han glorificado dichos viajes de Cristóbal Colón cuyo objetivo era el de encontrar una ruta a los productos de Asia para comerciar navegando hacia el oeste. En cambio, en vez de encontrar dicha ruta, descubrió accidentalmente para la civilización occidental unas tierras de las que no se tenía conocimiento y que proporcionaron al reino de Castilla unos territorios de una extensión jamás soñada y muchas riquezas pero también muchos quebraderos de cabeza.
Colón jamás logró su objetivo inicial: encontrar la ruta hacia a Asia y comerciar con sus productos. En las capitulaciones de Santa Fe se acordó con los Reyes Católicos los beneficios que obtendría de dicho comercio, así como de las tierras que descubriese en su camino hacia Asia.

En su primer viaje (1492-1493)

Colón llegó a varias islas del Caribe: Guanahaní (San Salvador), Cuba (Juana) y Santo Domingo (La Española). En La Española chocó su mejor barco, la "Santa María", y con su madera se construyó un fortín llamado "La Navidad". Colón regresó a España en la carabela "La Niña".  Allí fue cuando el 11 de octubre Colón dijo ver una lucecita y cuando amaneció fue Rodrigo de Triana el que dio el aviso de tierra. Era la primera vez documentada que un europeo veía tierras americanas, se había producido el Descubrimiento de América.

En su segundo viaje (1496-1496)
Colón descubrió las Pequeñas Antillas (Dominica y Guadalupe), pasó por Puerto Rico (San Juan Bautista) y llegó a La Española donde encontró el fortín La Navidad 
destruido. Muy cerca, fundó su primera ciudad a la que bautizó como La Isabela. Después exploró Cuba y navegando al sur descubrió Jamaica (Santiago). Se organizó una auténtica flota de colonización compuesta de 17 naves y 1500 personas de todo tipo de profesiones. Partieron el 25 de septiembre de 1493 de la ciudad de Cádiz rumbo a las Islas Canarias a donde arribaron el 5 de octubre. Esta vez la parada fue muy breve y el 7 de octubre partieron de la Gomera y tras una tranquila y pacífica travesía llegaron el 2 de noviembre a la isla Dominica en las Pequeñas Antillas

En su tercer viaje (1498-1500)

Colón descubrió la isla Trinidad y la desembocadura del río Orinoco en Venezuela (Tierra de Gracia). Al regresar a La Española lo tomaron preso por las quejas de los españoles descontentos con su mando. Regresó encadenado a España, donde la reina Isabel lo liberó. Partieron el 30 de mayo de 1498 de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con 6 naves y 226 tripulantes. Como siempre navegaron hasta las islas Canarias donde la expedición se dividió en dos, 3 carabelas partieron directamente hacia la isla española con víveres y pertrechos para sus apurados colonos y las otras 3, en las que viajaba Colón, continuaron hacia el sur hacia las islas de Cabo Verde para desde allí viajar en línea recta cruzando el océano bajo la línea del Ecuador.

En su cuarto viaje (1502-1506)

Colón exploró las costas de América Central (Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá). Partió de Cádiz el 9 de mayo de 1502 hacia las Islas Canarias y el 15 de junio llegaron a las Pequeñas Antillas y de ahí fueron a Santo Domingo donde el gobernador Frey Nicolás de Ovando, por orden de los Reyes Católicos, prohibió desembarcar al almirante para evitar alborotos y tuvieron que continuar hacia Jamaica y Cuba, bajando luego hacia Honduras en
donde el 1 de agosto por primera vez un contacto entre europeos y mayas.






Cristóbal Colón murió en 1506 en Valladolid sin lograr sobrepasar el obstáculo del continente americano y cumplir su sueño de llegar a las Indias. Esto no se logró hasta el 25 de septiembre de 1513 cuando Vasco Núñez de Balboa atravesó el istmo panameño y descubrió el Mar del Sur, que era como se conocía en aquella época al Océano Pacífico. Pero aún muerto, Colón tuvo que sufrir un quinto y último viaje en el que sus restos fueron trasladados por diversos motivos entre varios lugares a ambos lados del Océano Atlántico. Salió de Valladolid a Sevilla, de Sevilla a Santo Domingo, de Santo Domingo a La Habana y de La Habana a Sevilla de nuevo, en donde reposan actualmente dichos restos o parte de ellos porque en Santo Domingo reclaman que los restos que poseen son los verdaderos.

FUENTES:
VIDEOS:


…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………

EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

El descubrimiento de América es probablemente el más espectacular de los acontecimientos historiográficos. Hasta ese momento, y desde los orígenes de la humanidad, el devenir histórico de las civilizaciones americanas y euroasiáticas se había desarrollado de forma totalmente independiente; con la llegada a las Antillas de Cristóbal Colón, entraron en contacto dos universos paralelos que se hallaban en puntos evolutivos muy distintos. El impacto sería enorme. España, Portugal y otras potencias europeas se lanzaron a la colonización del nuevo continente; el gran impulso económico llevaría a la larga a la ascensión de la burguesía y al desarrollo del capitalismo. Para América, en cambio, las consecuencias inmediatas fueron devastadoras: extinción de las culturas precolombinas, exterminio o explotación de los nativos y saqueo de sus recursos naturales.
El descubrimiento de América ha de entenderse como la culminación del expansionismo que caracterizó a la Europa de la Baja Edad Media y que tuvo entre sus puntos de partida las exploraciones atlánticas protagonizadas por los navegantes portugueses. A principios del siglo XV, los Estados europeos medievales habían alcanzado su máximo desarrollo y se abrían a nuevas y complejas fórmulas de organización y gobierno. La acción expansionista de la industria y el comercio y el nacimiento de la burguesía en el seno del feudalismo suscitaron un afán por descubrir nuevas rutas comerciales.
La idea de Colón era que se podía llegar a la India navegando hacia el oeste, es decir, a través del Océano Atlántico. Se ha insistido, erróneamente, en que quería demostrar la esfericidad de la Tierra.
Colón basaba sus cálculos en una curiosa mezcla de datos emanados de obras tales como el Imago Mundi, del Cardenal Pierre DAilly; la Historia Rerum Ubique Gestarum, de Eneas Silvio Piccolomini (Papa Pío II); y en los datos que sobre la extensión del Atlántico había hecho el geógrafo Paolo Toscanelli. Su esperanza era llegar a las islas de Cipango, Japón, y Catay , China, territorios que tiempo atrás habían sido visitados mediante otra ruta por el viajero Marco Polo.
Presentó su proyecto en Portugal, pero fue rechazado, y como su hermano Bartolomé corrió igual suerte en Inglaterra, decidió ir a España y el 20 de enero de 1486 se entrevistó con los Reyes Católicos en Alcalá de Henares. Los monarcas se interesaron por la idea, pero el dictamen de una junta de sabios, encabezada por Fray Hernando de Talavera, fue desfavorable para el marinero.
En 1492, el navegante italiano Cristóbal Colón presentó un proyecto a la reina Isabel «La Católica» de España, lo que llevaría a través del Océano Atlántico hasta llegar a China y la India. Él soñaba con hacer un gran negocio con las riquezas de Asia. La reina le apoyó e hizo firma de un contrato denominado «Capitulación de Santa Fe» (17 de abril de 1492). Colón preparó tres naves (la Santa María, la Pinta y la Niña) y 90 hombres.
El 3 de agosto 1492, Colón zarpó del puerto de Palos. Se dirigió hacia el oeste y en la mañana del 12 de octubre llegó a una isla llamada Guanahani, y el nombre de «San Salvador» (que se encuentra en las Bahamas). En ese sitio encontró nativos tahínos, pero el Almirante los llamó «indios» creyendo que había llegado a Asia. Luego llegó a la isla de Cuba y la llamó «Juana». Haití y también llamado «el español». El 24 de diciembre, la Santa María chocó contra un arrecife y encalló con. Con el fuerte fue construido tablas de Navidad donde 40 hombres se fueron. El 02 de enero 1493 se inició el regreso a España.
Cristóbal Colón falleció en Valladolid (España) en 1506, sin saber que en sus 4 viajes había llegado a tierras de un nuevo continente (América). Esto recién se supo gracias a Américo Vespucio en 1507.

ANTECEDENTES:
– La caída de Constántinopla (1453) en manos de los turcos obligó a los europeos a buscar nuevas rutas comerciales con el Lejano Oriente (India y China).
– Portugal tomó la iniciativa y exploró el borde de África. En 1448, Bartolomé Ruiz llegó al cabo de la Buena Esperanza.
– El italiano Cristóbal Colón preparó un proyecto para llegar al Asia cruzando el mar Océano Atlántico. Fue rechazado por el rey de Portugal, pero encontró apoyo en la reina Isabel La Católica de España. Con ella firmó un contrato llamado «Capitulación de Santa Fe» (17 de abril de 1492).

FUENTES:
VIDEOS:


…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………




LA CONQUISTA DE MÉXICO

La conquista de México o la conquista del imperio azteca como también es conocida fue un proceso histórico que sucedió entre los años 1517 y 1521. Un periodo que sucedió a partir de la llegada de los primeros españoles a las costas de los pueblos mayas hasta la caída de Tenochtitlana manos de Hernán Cortés y sus aliados indígenas. Esta conquista fue el responsable de permitir ampliar los dominios de los españoles a lo largo de toda Mesoamérica y la creación d e nuevos reinos y ciudades a lo largo del siglo XVI.
En febrero de 1519, el conquistador español Hernán Cortés desembarcó en Yucatán. Aquí conoció a la india Malinche, quien se convirtió en su pareja e intérprete. En tierras totonacas fundó Vera Cruz. Aquí se proclamó Capitán General, se alió a los totonacas y en agosto de 1519 marchó a Tenochtitlan (capital de los aztecas) con 400 españoles y 13 000 indígenas. En el trayecto se le unieron los tlaxcaltecas.
Los españoles llegaron a Tenochtitlan el 8 de noviembre de 1519. A los pocos días tomaron prisionero a Moctezuma (rey azteca). Pero Cortés tuvo que regresar hacia la costa para enfrentar a Pánfilo de Nárvaez. Al regresar a Tenochtitlan los aztecas se habían sublevado, liderados por Cuitláhuac. Los cristianos fueron derrotados en la madrugada del 1 de julio de 1520 ("La Noche Triste") y se retiraron a Tlaxcala, donde planearon el retorno.  Mil españoles y cerca de 100 mil indios aliados regresaron a Tenochtitlán en mayo de 1821. Después de tres meses de fieros combates, el 13 de agosto de 1521 tomaron la gran ciudad azteca y capturaron a su rey Cuauhtémoc.
Hernán Cortés llegó a Yucatán y derrotó a los mayas de Tabasco fundando su primera ciudad, Santa María de la Victoria. Los caciques le dieron veinte esclavas, y ahí conoció a Malintzin “La Malinche”, quien fue su mujer y traductora. En Totonaca, fundó Villa Rica de la Vera Cruz donde se proclamó Capitán General, para obedecer al Rey, y no a Diego de Velásquez.

Los totonacas, dejaron de tributar a Tenochtitlan, y se unieron con los españoles. El 16 de agosto de 1519, Hernán Cortés empezó la expedición al interior de México. Encontró apoyo de los tlaxcaltecas. Cuando el emperador Moctezuma II se dio cuenta ordenó atacar los españoles, pero Hernán Cortés llegó a Tenochtitlan apresando a Moctezuma. Pero Cortés tuvo dejar el lugar y al regresar a Tenochtitlan se dio una gran rebelión de los aztecas. Los sublevados, liderados por el nuevo Huey Tlatoani Cuitláhuac, expulsaron a los cristianos 1 de julio de 1520, en lo que se llamó “La Noche Triste“.
Hernán Cortés inició el sitio de Tenochtitlán y fueron tres meses de combates en las aguas y puentes del lago Texcoco. En agosto la resistencia de Cuauhtémoc se vio vencida por el hambre, la sed y la viruela. El 13 de agosto de 1521 Cuauhtémoc fue capturado, lo que causó la definitiva caída de Tenochtitlán en manos de los españoles.

Las causas para que se diera la conquista de México fueron las siguientes:
 Se destruyó el Imperio azteca siendo más fácil someter los pueblos y la opresión de los europeos a otras culturas de Mesoamérica impactó de manera negativa a los pueblos y grupos nómadas, luchas entre las culturas que terminaron por separar a las tribus, se dieron alianzas inesperadas entre los españoles y algunos pueblos indígenas, estrategias y armamento, a raíz de la conquista de varias poblaciones y ciudades, se incrementó la migración por parte de los europeos y esclavos africanos.
Algunas de las consecuencias de la conquista de México fueron:
                Alianzas de los españoles con etnias enemigas de los mexica, destrucción del liderazgo y de la estructura política de los aztecas, creación de una unidad político-administrativa dirigida por España, que estaba formada por el rey, el consejo de las indias, la audiencia, virrey, visitadores, ayuntamientos, se creó una nueva base en la economía, se establecieron nuevas rutas de comercio, se dio la introducción de nuevos cultivos como trigo, arroz, caña de azúcar, los conquistadores diezmaron a las poblaciones indígenas, surgió una nueva raza conocida con el nombre de mestiza, que era la unión de indios con españoles, se implantó la lengua española como idioma oficial.
Para España fue muy importante porque se enriqueció con el oro que encontraron en el lugar y que les ayudó a mantener la estabilidad de la iglesia católica. Sin la conquista, no existiría la raza mestiza, los portugueses hubieran invadido la mayor parte de Sudamérica porque no hubiera habido españoles para defender el lugar e Inglaterra y Francia no hubieran luchado por la colonización.

FUENTES:
VIDEOS:
Comentario 1
El hecho de que Colón hiciera esos cuatro viajes fue importante porque gracias a estos se conocieron nuevas rutas de navegación, las cuales también sirvieron para el comercio y como llegar a Asia por occidente. De igual manera, ocurrieron muchos acontecimientos a lo largo de cada viaje.

Comentario 2 
El descubrimiento de América fue uno de los acontecimientos más importantes, ya que cambiaron muchas cosas después de este suceso, encontrando así nuevas rutas comerciales con las cuales se descubrieron nuevos productos. Además, ocurrió la colonización, el descubrimiento de nuevas tierras ampliando el horizonte geográfico. Con este hecho, se festeja el día de la raza el 12 de octubre en su conmemoración.

 Comentario 3
Antes de la llegada de Hernán Cortés, los españoles habían realizado expediciones las cuales dieron seguimiento a la Conquista de México que fue un proceso histórico llevado a cabo por el español Hernán Cortés con la finalidad de apoderarse de los territorios recién descubiertos y tomar todas las riquezas que tenían los nuevos territorios. Como consecuencias de este hecho se estableció una nueva base económica, se establecieron las rutas de comercio, hubo nuevos productos como el trigo y el arroz, nuevas razas, idiomas y religión.






…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


TERCERA PARCIAL

LA NUEVA ESPAÑA

Organización política
A la conquista de Mesoamérica, los territorios sometidos a nombre de la corona española tuvieron en un inicio una organización política que, si bien funcionaba en la administración y gobierno de los territorios, no era suficiente para la corona española por el ritmo en el cual crecían sus posiciones en ultramar.

Se impuso el sistema de cortes virreinales que funcionaba en España como forma de gobierno para los territorios hispanos en América; con lo que se dejó atrás el antiguo sistema político instaurado en Nueva España durante los primeros años de la conquista. Se dio el paso para instaurar el virreinato dando fin a la última de dos audiencias instauradas, la primera en 1527 y la segunda en 1531.


El virreinato se instala como organización política y de gobierno en la Nueva España el 12 de octubre de 1535 por orden del rey español Carlos I;, la corona española logró unificar el gobierno de las tierras bajo su dominio y mostrar su autoridad sobre las mismas a través de la figura del virrey. La organización política de la Nueva España vivió dos etapas administrativas, la primera bajo el reinado de los reyes emanados de la casa de Habsburgo (Casa de Austria) y la segunda bajo el reinado de la casa de Borbón.



Organización social
La organización social de la nueva España, estuvo condicionada al origen racial y geográfico más que al económico. Los españoles peninsulares, los criollos, y los mestizos hijos de españoles e indígenas representaban a los tres grupos sociales más importantes de la Nueva España. Se inició este proceso de división de clase social del individuo, al comenzar la mezcla de españoles e indígenas y continuó al nutriese la nueva España de población negra y asiática. Nacen las castas de la nueva España, al mezclarse racialmente el español con el indígena, el mestizo con el español o el español con el negro.

Terminada la Conquista, los españoles implantaron dos instituciones orientadas a lo social: el repartimiento y la encomienda. La primera, organizaba el trabajo de los indígenas para los españoles a cambio de un salario. En la práctica, se tradujo en la consolidación del trabajo bajo condiciones muy difíciles para los indígenas. La encomienda, por su parte, consistía en el privilegio que recibía un español de cobrar los tributos de algunos pueblos indios a una tasa previamente estipulada. A cambio, tenía la obligación de evangelizar a los nativos, dedicar una cuarta parte del tributo a la construcción de iglesias y supervisar la aplicación de las leyes protectoras a los indios.


Conquista espiritual y religiosa
Conversion de los indígenas a la religión católica y la eliminación de las antiguas creencias de los pueblos mesoamericanos era un propósito al que los españoles daban tanta importancia como a la dominación militar. Por eso se dice que, junto con las acciones guerreras, hubo en Nueva España una conquista espiritual.

Inmediatamente después de la derrota azteca, llegaron a Nueva España los primeros grupos de sacerdotes católicos. Pertenecían a órdenes religiosas de misioneros, es decir, a grupos que tenían organización y disciplina propias, cuya tarea era extender la religión entre aquellos considerados infieles o idólatras. Las órdenes que llegaron primero a la colonia fueron los franciscanos, los dominicos y los agustinos.

La Iglesia fue un elemento central en la vida de la Colonia. La educación dependía de ella, así como hospitales y hospicios. Los impresionantes templos y conventos que fueron edificados en todas las poblaciones novohispanas son muestra del poder y difusión alcanzados por la religión. También en las actividades económicas tenía la Iglesia un papel importante.


Aspectos económicos
Después de la caída del imperio azteca, España planea que esta se convirtiese en una ciudad semejante a una europea cuya capital fuese México comenzado el proceso de la europeización. Dentro de sus principales actividades económicas se encontraban:

Agricultura: Anteriormente se cultivaban productos originarios de México como el maíz, frijol y chile, posteriormente se fueron  introduciendo nuevos productos por los conquistadores como la caña, él trigo, olivo, vid, naranja etc. lo cual dio como resultado la modificación de la dieta de los pueblos mesoamericanos. Se introdujeron además múltiples herramientas como el arado que favorecieron el desarrollo de estos cultivos.

Ganadería: Se introdujeron además múltiples animales tales como el caballo, las vacas, toros, cabras, gallinas, gusanos de seda y cerdos los cuales se aprovechaban recursos como el cuero, leche, carne, seda, huevos etc.

Minería: Fue ésta la actividad más importante de la Nueva España debido a que el concepto de riqueza de la época se basaba en la cantidad de metales preciosos que poseyeran. Además otros factores favorecieron el desarrollo de la minería (La mano de obra muy barata o gratuita de los esclavos; los privilegios concedidos al gremio de los mineros el interés de la Corona por el Real Quinto que percibía y la no intervención de la Iglesia en los negocios de minas. Una vez consumada la conquista comenzó a explorarse el territorio de la Nueva España en todas direcciones. Los centros mineros más importantes fueron: Zacatecas, Sombrerete, Fresnillo, Nombre de Dios, Santa Bárbara, Guanajuato, Tasco, Tlalpujahua, Pachuca, Oaxaca, etc.

 Gremios: Agrupados por religión en cofradías bajo el patronato de algún santo por la ley en gremios cada oficio tenía el suyo. Este estuvo reglamentado por medio de ordenanzas que prohibían admitir como miembros a los indios, negros y mulatos debido a esto el progreso industrial se estancó por completo. Las categorías de los trabajadores eran tres: aprendices oficiales y maestros.
 
Centros industriales: Funcionaron industrias de hilados y tejidos en las ciudades e México, San Miguel el Grande, Guadalajara, Córdoba y Puebla. Los estancos. Las industrias del tabaco, la pólvora, los naipes, los cordobanes, la nieve, la sal, el mercurio, etc., constituyeron monopolios del gobierno, quien les fijaba precio a su antojo.



FUENTES: 
https://www.acercademexico.com/organizacion-politica-nueva-espana.html
https://www.historiademexico.mx/organizacion-social-de-la-nueva-espana.html
https://www.google.com.mx/amp/s/historiademxicosite.wordpress.com/2017/09/14/organizacion-social-de-la-nueva-espana/amp/
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/libros/texto/h5/u13t06.html
http://mexicoatravezdelahistoria.blogspot.com/2012/11/la-economia-de-la-nueva-espana.html?m=1


…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………


INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Se le llama la independencia de México a la guerra de independencia que empieza 16 de septiembre de 1810, cuando el padre hidalgo da el llamado grito de dolores y termina el 27 de septiembre de 1821, cuando el ejército trigarante llega triunfal a la ciudad de México. El principal objetivo de este movimiento de independencia era liberar México del Yugo español del cual sometidos.

En 1808, cuando llegó la noticia de que Napoleón Bonaparte había tomado el trono español, la rivalidad entre las capas de la sociedad en España es aún más acentuada, lo que llevo a debilitar el poder de España sobre las Colonias que tenía en su poder, este fue un momento que aprovecharon algunos que se alzaron en la guerra de independencia mexicana.

Este proceso independentista tomó 11 años (1810-1821), hubieron muchas batallas y se perdieron incontables vidas. No fue sencillo, tampoco rápido, por lo que te contamos en detalle cuáles fueron las 4 ETAPAS de la Independencia de México:

1. Inicio (1810-1811)
Del “grito de Dolores” el 16 de septiembre de 1810 hasta la muerte de Don Miguel Hidalgo y Costilla el 30 de julio de 1811

En medio del contexto de la Invasión Napoleónica a España e inmediatamente después del intento fallido de levantarse en Valladolid (1809) y Querétaro (1810), la lucha por la Independencia de México tomaba forma para finalmente estallar en septiembre de 1810. Después del levantamiento inicial en Guanajuato y la primera campaña de Miguel Hidalgo y Costilla, el fin de la primera etapa está marcado por la muerte de los líderes primigenios de la insurrección armada, después de distintas derrotas militares que llevaron a la captura y ejecución de El padre de la Patria, Ignacio Allende y Juan Aldama.

2. Organización (1811-1815)
Con la muerte de Hidalgo y Allende, aparece el mayor ideólogo del movimiento de Independencia: José María Morelos, de raigambre liberal y fuertemente influido por Rousseau, escribe Sentimientos de la Nación (1813) y da cuenta por primera vez del sentir nacionalista que habría de acompañar la lucha en lo consecutivo. No sólo eso: Morelos llega a conclusiones más acabadas que sus antecesores, como la desigualdad social entre clases. En las cinco campañas dirigidas por él, la Insurgencia toma una fuerza inusitada en el sur y pasa por Guerrero, Oaxaca y Morelos. Luego de marchar hacia el norte, a finales de 1815 es capturado y ejecutado, poniendo fin a esta etapa.

3. Resistencia (1815-1821)
La etapa más compleja del proceso de Independencia se inaugura tras la muerte de Morelos, donde las tropas insurgentes se dispersan en esfuerzos aislados que son fácilmente contenidos por la administración novohispana; sin embargo, algunos brotes revolucionarios que se mantienen combatiendo bajo una forma de guerra de guerrillas, como las tropas de Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Francisco Osorno y Francisco Javier Mina. Dos hechos fundamentales marcaron el curso de esta etapa y favorecieron la consumación: el nombramiento de Juan Ruiz de Apodaca como Virrey y su política de indulto, que polarizó la lucha armada. Mientras la mayoría de rebeldes decidieron aceptar el perdón de la Corona, los grupos que subsistían radicalizaron sus demandas.

 4. Consumación (1821)
Tras 10 años de lucha, la causa popular se encuentra debilitada, pero la readopción de la Constitución de Cádiz en España va contra los intereses de la élite criolla de la Nueva España, la cual decide apoyar la causa independentista para mantener los privilegios y el control que ejercen en ultramar y evitar la legislación hispana. A raíz de este contexto (y después de fracasar en detener el avance de Vicente Guerrero), Agustín de Iturbide, líder del ejército realista, decide pactar con Guerrero y formar el Ejército Trigarante después del Plan de Iguala. El momento que pone fin a la larga lucha son los Tratados de Córdoba firmados en 1821, en los que Juan O’Donoju acepta la autonomía de México como una nación soberana e independiente.

FUENTES :
·         https://www.google.com.mx/amp/s/culturacolectiva.com/historia/etapas-de-la-independencia-que-debes-conocer/amp

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………

FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE INFLUYERON EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

FACTORES INTERNOS

Las Reformas Borbónicas: Con la llegada de la familia de los Borbón a la corona española en 1700, con Felipe V, se implementaron una serie de reformas de carácter económico, político-administrativo,   militar y cultural, con el objetivo de fortalecer el Estado y obtener más ingresos.




Nacionalismo criollo: Desde el siglo XVII se gestó entre los criollos americanos un sentimiento de nacionalidad, de pertenencia a la tierra en la que habían nacido, de arraigo al suelo mexicano que desde  el siglo XVII ya llamaban “patria”, con un claro deseo de distinguirse de los nacidos en España.

 La explotación y miseria del pueblo: Para inicio del siglo XIX en la Nueva España, igual que en las otras colonias americanas, existían importantes diferencias socio-económicas y culturales. El poder económico y político estaba en manos de una minoría de españoles peninsulares y criollos que representaban aproximadamente el 17% de la población. El resto estaba conformado por mestizos, indígenas, castas y negros quienes eran explotados en las minas, haciendas y obrajes o como sirvientes y jornaleros, sin derechos y con todas las obligaciones.

El impacto de la crisis política de España (1808): Ante la noticia de la abdicación de Fernando VII al trono de España (recibida el 6 de julio de 1808), el cabildo de la Ciudad de México con mayoría criolla pidió al virrey, José de  Iturrigaray, asumir el control directo del gobierno, de esta manera se pedía reconocer la soberanía de la nación. Un grupo de españoles encabezados por Gabriel de Yermo, impidieron esta acción y destituyeron del cargo a Iturrigaray, encarcelando a los principales instigadores.

Crisis económica: En 1804 Nueva España vivió una severa crisis fiscal causada en su mayoría por la elevación de los impuestos, debido a que Nueva España era una de las zonas más prósperas del imperio español. Estos impuestos hicieron quebrar a muchas grandes fortunas, que además no contaban con ningún recurso para recuperarse, pues invertir en minería y en agricultura era muy  riesgoso debido al pésimo estado de la economía.

Conspiraciones: Son muy conocidas por la mayoría nosotros las juntas de profesa realizadas en Querétaro, pero es poco conocido que esta junta de conspiración no fue la única, existieron otras juntas realizadas en diferentes lugares del virreinato de la Nueva España. Entre ellas la junta conspiratoria de Valladolid en 1809, que fue antecesora a la de Querétaro. Esta junta organizada por integrantes de la clase media plantea la creación un Congreso soberano conformado por criollos que gobernaría la Nueva España en nombre de Fernando VII. Propuesta que se considera como una oportunidad de conformar un gobierno de origen novohispano y que plantea incluso el levantamiento armado en contra de los peninsulares que estuvieran en contra. Esta junta al ser descubierta y desarticulada da lugar a que Querétaro sea el lugar idóneo para continuar con este movimiento social.


FACTORES EXTERNOS

Revolución Industrial: Considerada una revolución tecnológica-científica se inició en Inglaterra en el siglo XVIII con el invento de la máquina de vapor y nuevas máquinas para hilar algodón y telares mecánicos, aumentando sustancialmente la producción. Pronto, los países europeos compitieron para producir mercancías y por encontrar mercados para vender su producción. Con la Revolución Industrial, los países más desarrollados pasaron a una etapa en la cual la industria desempeñaba el papel más importante para su crecimiento y expansión.

La Ilustración: Es un movimiento intelectual que se funda en la razón del hombre, desarrollado principalmente en Inglaterra y Francia en el siglo XVIII, cuestionó el “derecho divino de los reyes”, señalando que “todos los hombres son iguales a la luz de la razón y por tanto tienen los mismos derechos”. Los principales representantes de la Ilustración fueron el inglés John Locke y los franceses: François Marie Arouet, más conocido como Voltaire; Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu; y Juan Jacobo Rousseau.



La independencia de las Trece Colonias
: Fue el primer movimiento de independencia en América para liberarse de Gran Bretaña considerada la potencia económica más importante. El movimiento estuvo inspirado en las ideas de la Ilustración. Los colonos norteamericanos lucharon por la defensa de los Derechos naturales del hombre y la democracia, proponiendo una nueva forma de organización política: la República. Las causas de la guerra de independencia fueron las continuas restricciones que impuso el gobierno inglés al comercio de los colonos  como las leyes de Navegación (1651), de la Lana (1699), de la Melaza (1733) y del timbre (1765), aumentando los impuestos a los colonos.



Revolución Francesa: Es considerada la revolución más radical e importante por la ejecución del rey Luis XVI y la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, documento que proclamó que los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos y consagró como derechos naturales e imprescindibles la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
Invasión Francesa a España: La revolución francesa (1789-1799) provocó gran inestabilidad en las monarquías europeas, como respuesta España, Austria e Inglaterra se unieron para combatir al ejército francés. En 1799 Napoleón Bonaparte, mediante un golpe de estado, llegó al poder en Francia manteniéndose por 15 años, durante los cuales expandió su poderío por casi toda Europa. El rey de España Carlos IV estableció una alianza con Bonaparte cediendo a Francia su colonia de Santo Domingo. Ante esta alianza, Inglaterra declara la guerra a España, venciendo a su flotilla de buques de guerra llamada la “Armada invencible”. A pesar del sometimiento de la monarquía española a las exigencias económicas de Napoleón, el ejército francés invadió España en 1808. Napoleón impuso la abdicación de Carlos IV y de su hijo Fernando VII como monarcas españoles, otorgándole la Corona española a su hermano José Bonaparte. Generando un vació de poder en las colonias americanas.


FUENTES:
·         https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiademexico1/unidad4/independenciaMexico/antecedentes
·         https://www.google.com.mx/amp/s/maestrabrendamaldonado.wordpress.com/2015/09/19/conspiraciones-de-1809-1810-en-nueva-espana/amp/
·         https://www.academia.edu/19158975/Antecedentes_del_proceso_de_Independencia_de_Mexico

VIDEOS:
 https://m.youtube.com/watch?v=rB-KDoC8vjQ

https://m.youtube.com/watch?v=UGtzNEBRZ-E
https://m.youtube.com/watch?v=QnVK0P51z0o

 https://m.youtube.com/watch?v=cw-vY2MQZQU
Comentario 1
Tras el caos y la destruccion de la cultura y de la sociedad nativa traída por los españoles, estos consolidaron a la Nueva España, un virreinato caracterizado principalmente por el sometimiento de los nativos, la desigualdad social y económica. En lo personal, este acto de conquista y de sentimiento de superioridad fue completamente inmoral, pues erradicaron por completo la cultura y la vida de los americanos, forzándolos a seguir las reglas españolas y a venerar a un rey y a un reino que no conocían. (JCHA)

Comentario 2
Dar paso a la Independencia de México requirió de varios aspectos, y de la divulgación de ideales, pero sobre todo fue un suceso inspirado en lo que pasaba en el mundo, es decir, en sucesos de origen internacional , además de claramente la inconformidad de los pobladores por la desigualdad social y la mala calidad de vida que tenían durante el Virreinato Español, lo que considero dió paso al cuestionamiento sobre si ellos podrían conformar una patria sin relación alguna a España, suceso que terminaría por causar la Independencia Mexicana. (JCHA)


Comentario 3
La Independencia de México es la responsable de la nación libre e independiente en la que nos convertimos, pues marcó inmensos cambios políticos, sociales y económicos de nuestro país y sentó las bases de lo que es en la actualidad. En mi opinión la Independencia de México logró demostrar que somos un país que se puede valer por si mismo y aunque ésta trajo consigo la muerte de una gran cantidad de personas, logró culminar con un cambio favorecedor para la sociedad de la época que había sido controlada bajo el dominio Español por mucho tiempo. (JCHA)



CONCLUSIÓN
A manera de conclusión podemos decir que resulta de suma importancia conocer la historia de nuestro país y de nuestro pasado, pues así tenemos la oportunidad de no volver a cometer los mismos errores y a la vez aprender de lo ocurrido a través de la historia. Por otra parte, durante el estudio y lectura de la historia mexicana tuvimos la oportunidad de reconocer su riqueza en varios aspectos como la cultura, economía y sociedad. Pudimos adentrarnos a temas desde sus  civilizaciones prehispánicas hasta la independencia mexicana.
De igual forma, todos los acontecimientos ocurridos fueron, en parte, beneficiarios para aspectos cotidianos de la vida diaria, como lo es la cultura, la religión, la sociedad, el gobierno y la economía del país. Todo esto culminando con cambios que sentaron bases de la actualidad. Además, gracias a los nuevos territorios descubiertos, se amplió la ruta de navegación para el comercio, y como hecho favorecedor, trajo consigo muchos productos desconocidos.

               Para finalizar, a lo largo del ciclo abordamos temas de los acontecimientos que más marcaron la historia de México y valen la pena conocer porque es nuestro pasado, tenemos que tener presente que solo la historia nos hace voltear hacia atrás para poder ver hacia enfrente. Desde mi punto de vista vale la pena aprender este tipo de hechos ya que nos puede servir para contextualizarnos en el mundo real y saber el esfuerzo que realizaron nuestros antepasados para ir formando lo que somos ahora; si no hubiese sido por ellos, nuestra manera de vivir sería diferente, necesitamos reconocer nuestro territorio y la importancia que tiene el ser mexicano.





Comentarios

  1. Está muy chingón este trabajo, felicidades!! Me fue de gran ayuda para mi investigación.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad he visto mejores trabajos, pero valoro el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  3. Siendo sinceros me parece bastante atractivo en todos los sentidos, y eso sin mencionar lo útil que puede llegar a ser, me sorprende la calidad del trabajo, excelente.

    ResponderEliminar
  4. Excelente trabajo, muy buena estructura y ortografía encontré la información que buscaba

    ResponderEliminar
  5. Muy buen blog, me ayudará mucho en mi examen de historia mañana con la maestra América <3, con Tokyo para salvar el semestre

    ResponderEliminar
  6. Excelente trabajo!!!
    Se ve que le pusieron mucho empeño y dedicación.
    Será de mucha ayuda para todos los que quieran involucrarse y conocer un poco más de estos temas tan interesantes e importantes para nosotros como mexicanos.

    ResponderEliminar
  7. Excelente información, me ayudaste mucho con mi tarea, buen trabajooo❣

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Pensaba que estaba en un blog, pero al parecer me estoy confundiendo, puesto que este lugar parece ser un museo, en caso de que mi afirmación sea incorrecta, alguien me podría explicar, ¿Qué hacen estas cinco obras de arte aquí? En primera el blog y sus 4 autores.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen trabajo, tiene información muy clara y completa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario